Las subestaciones eléctricas son instalaciones encargadas de realizar transformaciones de tensión, frecuencia, número de fases o conexiones de dos o más circuitos. Se ubican cerca de las centrales generadoras, en la periferia de las zonas de consumo o en el exterior e interior de los edificios. Por lo general, las subestaciones de las ciudades están dentro de los edificios para así ahorrar espacio y reducir la contaminación. En cambio, las instalaciones al aire libre se sitúan a las afueras de los núcleos urbanos. Existen dos tipos de subestaciones, Subestaciones de transformación y Subestación de maniobra
- Subestaciones de transformación. Transforman la tensión de la energía eléctrica mediante uno o más transformadores. Puede ser elevadoras o reductoras de tensión.
- Subestaciones de maniobra. Conectan dos o más circuitos y realizan sus maniobras. En este tipo de subestaciones la tensión no se transforma.
El elemento principal de las subestaciones eléctricas es el transformador que se encarga de modificar la tensión de la energía eléctrica mediante el aumento de la intensidad y la potencia constante.
Se requiere instaurar todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de problema. A continuación, enlistamos una serie de prácticas para mejorar la seguridad en una subestación eléctrica:
- Una subestación eléctrica no está diseñada para permitir el paso de personas.
Es posible prevenir accidentes al restringir el acceso al área.
Cuando es totalmente necesario que un visitante entre - este debe ir acompañado de personal calificado que conozca bien la instalación.
Además de tomar todas las precauciones - equipo de protección personal debe ser usado siempre
La característica de seguridad más importante del diseño de una subestación eléctrica es el sistema de puesta a tierra. Todas las estructuras metálicas dentro y alrededor de la subestación deben estar conectadas a este. Durante una falla, hay un aumento total del potencial de tierra donde la electricidad se descarga a la tierra. Desde la ubicación de la descarga y hacia afuera, hay un potencial gradiente de elevación del suelo. Este cálculo es conocido comúnmente como “potencial de paso y de contacto”. Si una superficie metálica, como una cerca, se encuentra dentro del radio de este último, esta debe tener una puesta a tierra apropiada para evitar el riesgo de descargas eléctricas durante un cortocircuito.
Las partes sin puesta a tierra y otros elementos de la subestación deben estar a 1.8-2.4 m de suelo. Esto para asegurar que una persona en tierra no podrá tocar un elemento que pueda energizarse. Por ejemplo, un aislador tipo poste que soporta un bus energizado debe estar a 1.8 m del suelo, midiendo desde el fondo del aislador. Tocarlo no es seguro si ocurre una descarga disruptiva hacia el suelo sobre el aislador. Que el bus y el aislador tengan la altura adecuada reduce el riesgo.